• Ha transcurrido más de un siglo de vida institucional de la Novena Cuadrilla y a través de estos inolvidables años recordamos con cariño esta hermosa historia que se inició allá por el año 1904, siendo el primer Capataz don Manuel Salas quien tuvo como consejero al sacristán de la Iglesia de las Nazarenas, don Gaspar Leonarte, también gestor de nuestra Novena Cuadrilla. Transcurrido los años iniciales, la historia nos cuenta que en 1918 asume el cargo de Capataz el Hermano Ricardo Durand, quien fue sucedido en 1936 por don Juan Door Cordero. Transcurridos algunos años de su mandato, don Juan da muestras de extraordinaria sapiencia iniciando la hermosa labor de enseñar cómo llevar la Sagrada Anda de Nuestro Señor, así como también dedicó parte de su tiempo a la dirección de nuestras asambleas, ganándose el calificativo de Maestro.

    Por esos avatares del destino que solo Dios en su infinito amor comprende, el 14 de setiembre de 1954 nuestro Hermano Capataz sufre de ceguera faltando 21 días para las Bodas de Oro de la Cuadrilla, para lo cual se había confeccionado un programa muy apropiado para la ocasión y como muestra de gran nobleza, don Juan daba órdenes desde su lecho de enfermo, de seguir adelante hasta su culminación. Mas adelante por acuerdo unánime de la Cuadrilla y como muestra de identificación con el Hermano Capataz, se decidió celebrar las Bodas de Oro de la Cuadrilla con una Misa Solemne suspendiendo la parte relativa al evento social, al final de esta se hizo entrega de una campana para el anda del Señor y a los hermanos las nuevas insignias según modelo actual.

    El 17 de octubre, dos días después de la celebración, asistieron al domicilio del Hermano Capataz todos los dirigentes y miembros de la comisión nombrada por la Cuadrilla, para comunicarle que por decisión unánime siguiera dirigiendo la Novena Cuadrilla. Y sucedió que el 18 y 28 de octubre la Cuadrilla fue guiada por su Capataz, asesorado por el Hermano Arturo Martínez su discípulo mayor. ¡Qué exclamación de sorpresa!, que un ciego dirigiera la Cuadrilla ante el aplauso de los presentes, teníamos el privilegio de que muchos dirigentes y fieles devotos trataran de estar en los lugares de cargío de nuestra Novena Cuadrilla, era el año de 1954.

    En enero de 1956 es elegido Capataz el Hermano Arturo Martínez Arzola y don Juan Door le tomó el juramento y en un abrazo de maestro y discípulo, le deseó muchos éxitos. Demostrando ser discípulo muy aprovechado el joven Capataz condujo la Cuadrilla durante 12 años, siendo su principal preocupación mantener la unidad acostumbrada, reuniendo a todos los hermanos y familiares de la Novena después de cada Jornada Procesional.

    Dirigió dos guardadas la de 1959 y la procesión extraordinaria de 1961.La Novena Cuadrilla tiene como finalidad mantener y exaltar la fe y devoción de la Santa imagen del Señor de los Milagros, que desde el siglo XVII se arraigó en el corazón de los limeños y cuyo culto se ha ido difundiendo a otros lugares del Perú y del mundo, y cargar su Anda durante el recorrido procesional que se realiza en octubre; otro aspecto que se aborda es la jerarquía eclesiástica, es decir las diversas instancias existentes al interior de la Hermandad.

    Asimismo, la Cuadrilla como parte integrante de la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas propicia, por los diferentes medios de comunicación a su alcance, la elevación del nivel moral y cultural de sus integrantes, y de cooperación y ayuda económica a los familiares de los hermanos fallecidos. Además, como parte de la caridad cristiana y la solidaridad con el prójimo desarrolla diversas actividades de carácter humanitario. Actualmente, el Capataz es el Hermano Isaac Loyola Vera, quien dirige la cuadrilla en su tercer trienio, nos asegura que, “La Novena es una de las cuadrillas que más trabajo social desarrolla. Para nosotros servir al prójimo que más lo necesita es parte de nuestra devoción y fe hacia el Señor. Desde hace más de 13 años asistimos de manera silenciosa al Hospital Larco Herrera y allí brindamos ayuda y soporte a los pacientes y sus familiares de escasos recursos.

    También apoyamos al Hogar San Camilo”, asimismo los integrantes de la Novena son muy unidos y siempre están al tanto de los problemas o dificultades que pueda estar pasando algún hermano para inmediatamente asistirlo. “Creo que esta cualidad pinta de cuerpo entero a cada uno de los integrantes de la Novena”, afirma orgulloso. Este año, la Novena Cuadrilla tuvo el privilegio de ganar el Estandarte Nazareno de Plata, logro que ubica a esta cuadrilla en un lugar privilegiado dentro de la Hermandad. Debemos restaltar que el 2010, consiguió el Estandarte de Bronce, premio que también obtuvo el 2009.

  • Novena Cuadrilla HSMN
    Jr. Chancay 451  Lima 1 - Piso 4 - Edificio El Nazareno
    Teléfono : (1) 425 1934 - ANEXO 209
    E-mail: novenacuadrilla@hsmn.net

+ Enlaces de Interés

+ Cuadrillas y Grupos